ESPAÑOL - ENGLISH   
Innovación
Escenarios y Tendencias
Capacidades de Innovación
Competencias Personales
Trabas para la Creatividad
Técnicas de Aprendizaje
Grupos de Trabajo
Generación de Ideas
Resolución de Problemas
Medición de la Innovación

Formas de Aprendizaje


El Aprendizaje (Learning) consiste en adquirir nuevos conocimientos, comportamientos, habilidades, valores, preferencias o conocimientos y puede involucrar distintos tipos de información. La habilidad de aprender la tienen los humanos, los animales y algunas máquinas. Su progreso sobre el tiempo permite determinar curvas de aprendizaje.

El aprendizaje humano puede ser de muy diversos tipos, como ser:

Aprendizaje Simple no Asociativo (hábito): Es la progresiva disminución del comportamiento de respuesta por la reiteración de un estímulo.

Sensitivización: Es la amplificación progresiva por la aplicación repetitiva de un estímulo.

Aprendizaje Asociativo: es el proceso mediante el cual un elemento se aprende a través de la asociación con otro aprendido previamente.

Condicionamiento Operante: Es el uso de las consecuencias de modificar la ocurrencia y la forma de un comportamiento.

Condicionamiento Clásico: es el caso donde se combina un estímulo incondicionamiento (que evoca indefectiblemente una respuesta) con otro estímulo previamente neutro (que no suele evocar la respuesta). Luego de la combinación la respuesta se produce tanto al incondicional como al neutro.

Impresión: Describe cualquier tipo de aprendizaje en la fase sensible (aprendizaje que ocurre en una edad o una determinada etapa de la vida), que es rápido y aparentemente, independiente de las consecuencias de la conducta.

Aprendizaje Observacional: Es la imitación y/o repetición de un comportamiento observado, como un baile.

Juego: Describe un comportamiento que no tiene un fin de capacitación en sí mismo, pero que mejora el rendimiento ante situaciones similares en el futuro.

Inculturación: Es el proceso por el cual una persona aprende los requerimientos de la cultura que lo rodea, y adquiere valores y comportamientos apropiados para esa cultura.

Aprendizaje Multimedia: Aprendizaje mediante ambientes multimediales 8texto, imágenes, vídeo, audio, etc.).

Memorización: Es una técnica que evita la comprensión de las complejidades internas de inferencias y se centra en la memorización del material para que pueda ser recordado exactamente en la forma en que fue leído o escuchado.

Aprendizaje Informal: Ocurre a través de experiencias con situaciones del día a día.

Aprendizaje Formal: Cuando hay una relación maestro - alumno.

El detalle de cada una de estas formas de aprendizaje se suministra sin costo a los suscriptores de nuestros servicios o se comercializan por separado para los que no cuenten con abonos

 

Inno Consejos
"Una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual es un diálogo con su público. Capaz de interpretar las demandas que recibe y de responder a ellas. Pero para poder dialogar con el mercado, una organización debe ser capaz de mantener su propio diálogo interno".

 

 

 

Mapa del Sitio | Glosario | Trabaje con Nosotros | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Copyright © 2009 Inno Consulting y Proactive Thinking son marcas registradas de Inno Consulting Corp. en Argentina y otros países. 
Las restantes marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.