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Planeamiento de Escenarios y Tendencias


Realizar predicciones precisas del futuro está plagado de dificultades; por ello, la Planificación de Escenarios se suele basar en el análisis de tendencias.

Algunas predicciones que se hicieron famosas por su fracaso fueron:

• 1901: el Mercado mundial de automóviles llegará a 1 millón al año

• 1943: Hay un mercado mundial para no más de 5 grandes computadoras - Presidente de IBM

• 1968: No hay mercado para los autos japoneses en USA

• 1977: No hay ninguna razón para que las personas quieran tener una computadora en sus casas - CEO de DEC

• 1978: todas las oficinas trabajarán sin papeles en 1990

El Planeamiento de Escenarios es una herramienta de planeamiento estratégico utilizada para hacer más flexibles los planes de largo plazo. Se trata de un método de aprendizaje sobre el futuro a través de la comprensión de la naturaleza del impacto de las principales fuerzas que afectan al mundo.

Muchos de los métodos regulares de estrategia desarrollados asumen que el mundo no sufrirá cambios significativos en los próximos 3 a 10 años y que las organizaciones, aunque tengan un gran impacto en su entorno, pueden acomodarse al futuro.

La Planificación de Escenarios supone, sin embargo, que el futuro puede diferir mucho de lo que hoy conocemos. El método se basa en la creación de una serie de “diferentes futuros”, generados a partir de una combinación de factores conocidos, tales como la demografía, posibles alternativas políticas, económicas, sociales, técnicas, jurídicas y ambientales (análisis PESTLE), tendencias que están basadas en las fuerzas motrices clave.

El objetivo es elaborar mundos divergentes extrapolando estas fuerzas motrices. La técnica también puede incluir elementos de previsión de pensamientos que son difíciles de formalizar, como las interpretaciones subjetivas de los hechos, los cambios en los valores y los nuevos reglamentos o invenciones. Se trata de un proceso de grupo que fomenta el intercambio de conocimientos y el desarrollo de la comprensión mutua de cuestiones importantes para el futuro de su organización.

Aunque el método se suele utilizar como un instrumento estratégico de gestión, también puede ser utilizado para generar otros tipos de grupos de discusión sobre un futuro común. Los procesos mentales involucrados en llegar a los escenarios tienen el doble objetivo de aumentar el conocimiento del entorno en el que se opera y ampliar la percepción de los participantes sobre posibles acontecimientos futuros, animándolos a "pensar lo impensable".

Para cada uno de estos mundos, se pueden considerar planes de acción adecuados. Efectuando la pregunta clave, “¿qué es lo que tenemos que hacer (ahora) para estar preparados para todos los escenarios?”, se puede formular estrategias para hacer frente a estas diferentes imágenes del futuro (o por lo menos para abordar el número máximo de posibilidades). Los escenarios suministran vistas alternativas del futuro, identifican algunos eventos significativos así como los principales actores y sus motivaciones. La creación y utilización de los escenarios nos puede ayudar a explorar como podría ser el futuro y la probable evolución de la vida en el mismo.

 

Inno Consejos
"Nuestras creencias sobre que hay que hacer para ser exitosos nos pueden cegar e impedir ver las oportunidades que hay en el entorno".

 

 

 

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