ESPAÑOL - ENGLISH   
Innovación
Escenarios y Tendencias
Capacidades de Innovación
Grupos de Trabajo
Generación de Ideas
Resolución de Problemas
Medición de la Innovación

Que es la Innovación


El término innovación significa una nueva forma de hacer algo. Se puede referir a un cambio incremental o a uno radical o revolucionario en el pensamiento, productos, procesos u organizaciones. Se suele distinguir entre invención (cuando se pone de manifiesto una idea) e innovación (cuando la idea se aplica de manera exitosa).

Los que son directamente responsables por la aplicación de la innovación son habitualmente llamados pioneros en su campo, tanto a nivel individual como en las organizacioness.

En el contexto organizacional, la innovación se puede vincular a la performance y al crecimiento, a través de mejoras en la eficiencia, productividad, calidad, posicionamiento competitivo, etc. Todas las organizaciones pueden innovar, incluyendo también hospitales, universidades, y agencias gubernamentales. Mientras la innovación típicamente agrega valor, también puede tener un efecto negativo o destructivo cuando los nuevos acontecimientos eliminen o cambien viejas formas y prácticas organizativas. Las organizaciones que no innovan de forma efectiva pueden ser destruidas por aquellas que sí lo hacen.

La innovación normalmente implica un riesgo. Un desafío clave es mantener un equilibrio entre las innovaciones de procesos y de productos, donde las innovaciones de procesos tienden a incluir al modelo de negocio, lo que puede resultar atractivo para los accionistas por la mejora de la eficiencia y las innovaciones de productos, que suelen apuntar a dar mejor soporte al cliente, pero tienen el riesgo de ser costosas en I + D lo que puede erosionar el retorno para los accionistas. En resumen, la innovación puede ser descrita como el resultado de una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo en la Investigación (I) de una idea, además del tiempo y el esfuerzo necesarios para el desarrollo (D) de esta idea, además de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la comercialización (C) de esta idea en un mercado con clientes reales.

La innovación en la gestión es la capacidad de las empresas de efectuar cambios fundamentales en su modelo de gestión de personas, liderazgo, estructura organizativa o procesos internos de trabajo

Uno de los driver para los programas de innovación en las empresas suele ser la obtención de objetivos de crecimiento. Como acota Dávila (2006): "Las compañías no pueden crecer solo a través de la reducción de costos y la reingeniería. . . La innovación es el elemento clave para proveer un crecimiento agresivo que permita incrementar los resultados finales"

Inno Consulting efectúa desarrollos sobre todas las áreas de la innovación.

 

Inno Consejos
"Cuando estamos enfrentados a un problema a resolver y nos sentimos bloqueados es conveniente alejarnos del problema, tomar distancia del mismo para poder adoptar un punto de vista diferente al habitual".

Carlos Churba


 

 

 

 

Mapa del Sitio | Glosario | Trabaje con Nosotros | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Copyright © 2009 Inno Consulting y Proactive Thinking son marcas registradas de Inno Consulting Corp. en Argentina y otros países. 
Las restantes marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.