MARKETING 2.0

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el nuevo modelo de negocios

 

Las empresas están transformando su antiguo modelo de negocios, basado en la gestión y control de la información a otro más moderno, donde la colaboración y las redes sociales son el componente esencial para definir el Valor del negocio a largo plazo.

 

When researchers speak of Web 2.0 applications, they tend to focus on the technology aspects of the environment. However, the real impact of integrating Web 2.0 technologies is in the transformation of the organizational business model. This chapter will focus on the development of a framework for organizations looking to integrate Web 2.0 into the value-add functions of the business. This framework will demonstrate how this technology can be adopted by enterprises already utilizing the web for business transactions and presence

 

El Marketing, como disciplina en permanente evolución, fue acompañando esos cambios modificando su filosofía y las herramientas que puso a disposición de los profesionales. Lo que no ha cambiado es que los clientes son personas que esperan que les mejoremos la calidad de vida, por lo que desde el marketing debemos estar cada vez más sensibles viendo que le pasa a la gente. Las principales características de ese Nuevo Marketing son: 1. El Nuevo Marketing establece un diálogo con el cliente. Así, crecen en importancia los medios de respuesta, que son los que usa el marketing directo e interactivo. 2. En el Nuevo Marketing se reduce notablemente la participación de la publicidad tradicional en el presupuesto total de marketing. 3. El Nuevo Marketing permite y hasta alienta a que el consumidor, y no la empresa, sea el protagonista principal de la marca y del producto. Ya hay muchos ejemplos de este concepto, como ser: los confites de chocolate M&Ms tienen un sitio www.mymms.com donde sus fans pueden pedir su golosina favorita con leyendas personalizadas o las zapatillas personalizadas con colores a gusto como en www.nike.com/nike_id. 4. El Nuevo Marketing prevé indicadores claros de retorno de inversión y de desempeño puntual de las campañas para medir su efecto real y poder utilizar este conocimiento en el planeamiento de las campañas futuras. Muchas marcas están tratando de aprovechar la viralidad de las redes sociales online. Crean perfiles o páginas personales in YouTube, Facebook (últimamente, ese sitio está limitando las presencia de empresas en páginas personales, lo que agrega una complicación al uso de de este medio), Twitter, Flickr, etc. Lo que podemos decir claramente es que son cada vez más los intentos de marketing en estos medios y muy contados los éxitos alcanzados. Sin embargo, el gran ejemplo que se presenta hoy en día es la campaña política de Barak Obama, que fue notorio por su uso de los nuevos medios, las redes sociales y el mobile marketing (SMS en el caso de Obama). En un estudio realizado después de su elección, 51% de los norteamericanos dijeron que esperaban que el Presidente y el Poder Ejecutivo se comunicaran con ellos "directamente." Esto significa que los norteamericanos pretenden que su Presidente hable con ellos a través de los medios de marketing directo e interactivo. En América Latina estamos lejos de practicar el Nuevo Marketing. Nuestros consumidores están adelantados con respecto a la mayoría de las marcas en este sentido. Debemos apurarnos para entender lo que ha pasado para adecuarnos al nuevo orden del mundo del Marketing. La propuesta del marketing actual es ¡agregar valor siempre! Que te elijan por el presente y el futuro, y no solo por el pasado. O lo que es lo mismo: “Consigue un cliente, no una venta“. .


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