MARKETING 2.0

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La evolución del MARKETING

 

La lógica del nuevo marketing se puede resumir con una palabra en inglés: “engage”, que literalmente significa compromiso, pero que puede interpretarse como interesar al nuevo consumidor y lograr que este interactúe con la marca. Ello requiere mantener un diálogo estructurado y una “conversación” con los consumidores, lo que es vio facilitado por la irrupción de las nuevas tecnologías.

 

Las características de la especialidad que permanecen vigentes y que hacen a la esencia de su efectividad; estas son:

1. Capacidad de EMPATÍA: las herramientas que utilicemos deben permitir comprender y saber ponerse en el lugar del interlocutor, sea este un cliente o un usuario, y percibir sus necesidades y expectativas, aún en el caso de que estas no nos gusten.

2. Capacidad de PERSUASIÓN: Las habilidades que permiten ayudar a trasmitir de un modo más efectivo las verdaderas virtudes o ventajas de nuestra oferta.

3. COHERENCIA: las acciones deben tener una directa relación con los objetivos de la compañía

4. Capacidad de SÍNTESIS: debemos centrarnos en pocos atributos o ventajas (en principio no más de tres). Si pretendemos ser buenos en muchas cosas, probablemente no complaceremos a nadie, y es muy posible que tampoco nos recuerden.

 

Por otra parte, siempre se deben ofrecer PROMESAS VERDADERAS: el buen marketing no es, en contra de lo que piensa mucha gente, “vender atributos que el producto o la empresa NO tiene”, es decir, destacar ventajas o virtudes falsas. Las empresas son lo que diga la “experiencia del usuario”, y NO lo que se anuncia en las publicidades; y eso tampoco cambió, por ello se debe concebir productos que generen la mejor experiencia de usuario posible.

 

La Web 2.0 es uno de los motores del cambio en la forma de relacionarse de la sociedad y en el modelo de trabajo de los profesionales, su impacto y su duración todavía están por verse, pero todo parece indicar que es mucho más que una moda del marketing. Por el momento, lo concreto es que el modelo de trabajo está cambiando, y cada vez más recurre a estos nuevos paradigmas.


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