MARKETING 2.0

publicaciones

DESARROLLO DE COMUNIDADES

 

Uno de los conceptos centrales del marketing actual es el que establece que “los mercados son conversaciones”. Esta tesis incluida en el libro Manifiesto Cluetrain es una mezcla de sentido común, sencillez y acto revolucionario, aunque no muchos han entendido la profundidad del mensaje. Ello se debe a que las empresas están acostumbradas a elaborar un discurso y transmitirlo como verdad revelada por los distintos canales que hayan elegido, pero es siempre una decisión unilateral. En esa perspectiva, la sola idea de “conversar” con sus clientes, con su evidente connotación humana e informal, suena raro desde la óptica de una empresa.

 

El Marketing 2.0 parte de esa filosofía y recomienda construir empresas conversadoras, lo que en términos prácticos significa crear espacios para que la empresa participe activamente en “conversaciones” con proveedores, clientes, usuarios, empleados y la sociedad en general. La presencia creciente de las personas en las redes sociales representa un medio masivo, sin límites geográficos y casi gratis donde establecer esas conversaciones.

 

Una empresa “conversadora” es aquella que comprende la enorme importancia de las interacciones, y las afronta con entusiasmo, naturalidad, empatía y por todos los canales posibles. Es todo lo contrario de la endogamia y el espíritu controlador con que las empresas a la vieja usanza conciben su relación con el mundo.

 

Si la comunicación se transforma en conversación, entonces el valor de la empresa va a depender en gran medida del QUÉ, el CÓMO y, sobre todo, con QUIÉNES se converse. El valor de todo este proceso no será fruto del accidente o de la suerte, sino del modo en que cultivamos esos espacios.

 

En Inno Consulting lo ayudamos en su camino hacia una empresa "conversadora".


Consulte la nota completa en formato pdf

blogs

  • De www.emotools.com de Amalio Rey

Redes [no] empresas y sentido de pertenencia. Lea más

  • De Visionary Marketing & Innovation

Siete razones por las que el mundo de los negocios detesta el Social Media. Lea más

  • De la Comunidad de Pensamiento imaginativo

Decálogo del éxito en pro-yectos de innovación. Lea más

XHTML Valid CSS Valid