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Las Comunidades Sociales como herramienta de Marketing

Abril 26 de 2010

Las “Comunidades Sociales” en Internet o “Redes Sociales”, como también se las conoce, han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en lugares de encuentro de personas y fuente de promisorios negocios para las empresas.

 

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que aporta cada uno, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por encontrar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

 

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al desubicado educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite ejercer cambios sobre el individuo que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

 

Entre las ventajas de utilizar el Marketing en Comunidades Sociales podemos nombrar:
 
• Fomenta la interacción entre los consumidores y las marcas.
• Puede mejorar la percepción de la marca como “persona”, reforzando la personalidad de la misma, diferenciándola de las marcas de sus competidores y estableciendo un escenario donde se puede percibir el relacionamiento.
• Puede prolongar en el tiempo la exposición del mensaje de la marca más allá de los pocos segundos que dura un spot televisivo.
• Mejora las oportunidades para la comunicación boca a boca a otros amigos e influenciadores  acerca de la marca.
• Suponiendo que la personalidad de la marca es amable y creíble, puede facilitar la internalización de mensaje (el proceso por el que un consumidor adopta como propia una creencia sobre la marca), fortaleciendo el valor de la marca.
• Cuando está diseñado correctamente, se puede incluir en la conversación un dispositivo de respuesta que permita con mensajes que fomenten la acción de compra.

 

En Inno Consulting lo ayudamos a definir e implementar su estrategia de participación en las comunidades sociales.


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