MARKETING 2.0

publicaciones

MARKETING 2.0

Abril 26 de 2010

El “Marketing 2.0″ se puede definir como aquel que se inspira en una “Actitud 2.0” para aprovechar al máximo las herramientas de la web social. Parte del concepto de que los Mercados actuales son lugares de conversación, conexión e interacción; son lugares donde los clientes buscan información y comparten sus ideas y opiniones. Las marcas centradas en el cliente no sólo aceptan este cambio, sino que colaboran con sus clientes para definir, crear y entregar valor. Estos conceptos se pueden complementar con algunas de las características que identifican al Marketing 2.0: es Humano, es Transparente, es Empático, es Interactivo, es Genuino, es Multicanal, es Abierto, es Participativo y está Centrado en las recomendaciones. Internet ha revolucionado la manera de entender y practicar el Marketing; esta verdadera revolución digital es uno de los grandes cambios que han surgido con la generación existente. Anteriormente existían diferentes medios como la publicidad (impresa, televisiva y radial) y el uso de la vía pública, entre otros. Actualmente la metamorfosis tecnológica ha dado origen a los medios digitales y estos, a su vez, a las redes sociales on-line como Facebook, My Space o You Tube, los cuales han permitido darle más poder a la gente. Ahora, antes de ir a comprar un producto se puede entrar a un medio digital y medir las calificaciones de un producto e incluso compartir lo que se cree de él. Internet permite a los consumidores de distintos mercados logren compartir sus experiencias sobre los productos. Ahora bien, la responsabilidad social es un tema importante en muchos sectores, no solo en el Marketing, sino también en todos los sectores empresariales, porque conforme las empresas se van pareciendo más, tienen que buscar algo con qué diferenciarse. Si una empresa puede demostrar que se preocupa más por la sociedad o el medio ambiente, eso le puede dar una ventaja comparativa. El papel que juega la responsabilidad social en el marketing es que el consumidor quiere soluciones y el futuro será del que mejor comprenda a sus clientes, la responsabilidad de las empresas es de concentrarse más en lo que sienten las personas y conocer más al público objetivo al que se dirige. De acuerdo a la experiencia de Phillip Kotler, el Marketing 1.0 era aquel en el que se creía que los clientes iban al producto atraídos por su precio o sus características, mientras que el Marketing 2.0 es aquel que reconoce emociones en los consumidores y trata de hablar en su idioma. Es decir, las marcas adquieren emociones, colores y son capaces de generar sentimientos. Dado que la disciplina está en constante desarrollo, van surgiendo distintos puntos que es necesario analizar antes de aplicar estas técnicas. Algunos de ellos son: 1) Un marketing “conversador”, es decir honesto, transparente, informal, interactivo y multicanal tiene cabida en cualquier tipo de empresa. Sin embargo, es cierto que en algunas es más fácil que en otras. 2) Este “nuevo” marketing se basa mucho más en la creatividad y el ingenio que en la inversión en publicidad. Por otra parte, las herramientas 2.0 son libres y gratuitas, así como los espacios de participación donde se pueden hacer fluir los mensajes. 3) En el Marketing 2.0 se aceptan las opiniones negativas. Estamos acostumbrados a poner “cortafuegos” en todo lo que hacemos, así que es normal que nos asuste la posibilidad de que un competidor, o un cliente despechado, hable mal públicamente de nosotros. Para estos casos podemos dar varias recomendaciones: • Se debe estar preparado para las opiniones negativas, y se debe asumirlas con naturalidad. • Si esas opiniones negativas son legítimas porque son el resultado de hacer cosas mal, ¡bienvenidas sean! porque servirán para tomar cartas en el asunto. Antes las ocultabas, y así estabas de acomodado, pero hoy salen a la luz, de modo que sirven para que nos pongamos las pilas. • Si esas opiniones son injustas, y un acto de mala fe, entonces puedes hacer varias cosas: a) Pedir más detalles de esa crítica que te están haciendo para que “demuestren” que es cierta, b) Convertir la crítica en una oportunidad, regalando algo a cambio y demostrando así la excelencia de tu empresa, c) Estimular a otros usuarios a que publiquen también sus opiniones positivas para “compensar” o anular el peso relativo de los testimonios falsos. En resumen, no hay que alarmarse con la publicación de mensajes negativos. Hay que convertirlos en una oportunidad y tener paciencia; seguramente los clientes satisfechos saldrán en nuestra defensa. 4) En la actualidad, un buen Marketing lo puede practicar cualquiera que sea empático, inquieto, curioso y se ponga a estudiar y aprender; Internet ofrece el conocimiento que se necesita. No hay que hacer una carrera para eso, ni hacen falta “certificaciones”, ni títulos para practicar la profesión. Para los que nos dedicamos a esta actividad, ello debe ser visto como una oportunidad para re-aprender. Si las barreras a la entrada en la profesión han descendido drásticamente, entonces hay que agudizar el ingenio y encontrar nuestro Valor Agregado, algo que nos haga diferentes e innovadores. En síntesis, la Web 2.0 es uno de los motores del cambio en la forma de relacionarse de la sociedad y en el modelo de trabajo de los profesionales, su impacto y su duración todavía están por verse, pero todo parece indicar que es mucho más que una moda del marketing. Por el momento, lo concreto es que el modelo de trabajo está cambiando, y cada vez más recurre a estos nuevos paradigmas.


Consulte la nota completa en formato pdf

blogs

  • De www.emotools.com de Amalio Rey

Redes [no] empresas y sentido de pertenencia. Lea más

  • De Visionary Marketing & Innovation

Siete razones por las que el mundo de los negocios detesta el Social Media. Lea más

  • De la Comunidad de Pensamiento imaginativo

Decálogo del éxito en pro-yectos de innovación. Lea más

XHTML Valid CSS Valid